Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Un hábito es una costumbre interiorizada, que hace referencia a acciones cotidianas o a patrones de conducta. Al inicio tenemos que poner mucha intención, hasta que después su repetición hace que se incorpore en la rutina de la persona, y pase a ser una conducta prácticamente inconsciente.
¿Cuáles son los pasos que nos ayudan a cambiar un hábito?
- Observar en qué contextos tenemos el hábito que queremos abandonar, y qué intención. Tomaremos mayor conciencia.
- Tener muy clara la motivación por el nuevo cambio de hábito, cuál es el origen que nos mueve a hacerlo.
- Imaginarnos con el hábito cambiado: visualizar en “presente” cómo nos comportaremos de acuerdo con el nuevo hábito, que cambia en nuestro día a día, como nos sentimos, como nos vemos, qué nos decimos, etc.
- La actitud de determinación: pasar de la intención a la acción. Hacerlo.
- La constancia: pequeños pasos y perseverancia. Hoy lo hago, hoy me cuido. Igual que el árbol, que crece tanto como puede.
La PNL (programación neurolingüística) es una metodología contrastada que, conceptualmente aporta un modelo sobre cuál es la estructura subjetiva de nuestra experiencia en el cerebro y, en la práctica, permite generar los estados emocionales necesarios para provocar cambios en el estado fisiológico, y a partir de aquí, generar el cambio de conducta o comportamiento deseado.
Se utiliza para facilitar el control de las emociones o conductas ante situaciones concretas que nos generan mucho malestar o ansiedad (entrevistas de trabajo, hablar en público, etc.), para mejorar la motivación y la comunicación, eliminar miedos irracionales, etc. Y también aporta buenos resultados a la hora de cambiar creencias y hábitos nocivos por hábitos positivos, como por ejemplo, comer de forma saludable, hacer deporte regularmente o dejar de fumar, puesto que desde el punto de vista de la PNL, los hábitos provienen de nuestros patrones mentales y emocionales aprendidos y son reprogramables.
El swish, los anclajes o la técnica propulsora, son algunas de las técnicas que permiten trabajar los procesos del pensamiento, las creencias, el lenguaje, y la visualización, para facilitar los cambios de patrones interiorizados, en menos tiempo y de forma que sean durables en el tiempo.
El escritor Stephen Crane, decía que “El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino”, por eso es tan importante, tomar conciencia de los pensamientos que nos condicionan aquello que queremos conseguir y ponerlos a trabajar a nuestro favor.
_______
Si te ha gustado, puedes comentar qué te ha aportado esta entrada o compartirla.
¡Gracias por tu atención y tu tiempo!
Si deseas dar un paso firme para cultivar tu bienestar emocional y calidad de vida de forma sostenible, a través de sesiones individuales, ¡hablemos!.
Visitas concertadas en Igualada (Barcelona) y online, de lunes a jueves.
- ¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo aplicarla? - enero 28, 2024
- 7 mitos falsos de la meditación Mindfulness - diciembre 6, 2021
- 3 trucos para superar el perfeccionismo - octubre 23, 2020
Un comentario
Es cierto, la PNL aplicada de la forma correcta puede cambiar habitos nocivos para que mejore la calidad de vida de las personas. Gran aporte de conocimientos. Que tenga un buen dia.