Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
El perfeccionismo en exceso es un reto para muchas personas. ¿Cómo dominarlo sin sentirnos culpables?. En primer lugar, la perfección no existe. Y tampoco hay personas perfectas. No obstante, nos obsesionamos con serlo.
¿Qué és el perfeccionismo?
Hay dos tipos de perfeccionismo: el perfeccionismo adaptativo y el perfeccionismo insano o no adaptativo. El perfeccionismo adaptativo es una tendencia a buscar siempre la excelencia, pero de manera saludable y equilibrada. Esta forma de perfeccionismo se caracteriza por un enfoque positivo y constructivo, y puede ser muy útil para alcanzar metas a largo plazo. Por otro lado, el perfeccionismo no saludable o no adaptativo es una tendencia a buscar la perfección de manera obsesiva, con estándares poco realistas, lo que lleva a la autocrítica excesiva cuando no se puede cumplir con esos estándares.
Porque cuanta más autoexigencia, mayor probabilidad de cometer errores, mayor frustración con un@ mism@, menor autoestima y mayor ansiedad.
Querer ser perfect@s genera una sobreexigencia que generalmente nos lleva a la frustración y a un círculo vicioso.
El círculo vicioso del perfeccionismo
El problema está en que nunca es suficiente. Queremos un control absoluto. Y esto es un pensamiento inútil y totalmente subjetivo, quizá basado en unos ideales que generalmente no son reales. Quizá debido a que estamos acostumbrados desde la infancia a querer ser los mejores, a querer “agradar” a los padres, a los profesores, a los compañer@s… Con el objetivo de evitar la desaprobación, las críticas o el rechazo de los demás.
Si te preocupa o te esfuerzas constantemente por ser perfect@, prueba estos trucos que siguen…
3 Trucos para cortar el círculo vicioso del perfeccionismo sin sentirte culpable
1. Acepta que somos personas humanas y todas las personas humanas son imperfectas. Por lo tanto, acepta que cualquier persona puede equivocarse – tu también – y aprende a convivir con ello.
2. Deja de compararte con los demás. Los puntos de referencia para cada persona son distintos, por lo que no podemos compararnos con nadie. Cada persona es distinta, única, singular, con sus fortalezas y sus puntos de mejora. Igual que no podemos comparar peras con manzanas, tampoco podemos compararnos con nadie.
3. No permitas que las opiniones de los demás determinen tu propio valor. En vez de centrarte en lo que los demás esperan de tí, pregúntate qué es lo que tu realmente esperas de tí mismo/a. Sólo escuchándote y valorándote por lo que eres, haces y sientes, podrás reforzar tu esencia.
Hoy, en una de las sesiones individuales, M. hablaba de su insatisfacción y malestar con su profesión actual, y se ha sorprendido al escuchar sus duras palabras consigo misma: «Quiero ser la mejor. Pero, me comparo constantemente y me veo «inferior». Me frustro y me culpabilizo por no llegar». Tomar conciencia de cuánto nos exigimos y cómo nos hablamos, es el primer paso para el cambio.
Shakespeare tenía mucha razón cuando escribió, «Nada es bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace parecer así».
Por tanto, toma conciencia de tu diálogo interno, y empieza a ser más amable contigo. No te castigues. Seguro que gradualmente, podrás permitirte equivocarte y aprender de ello, sin auto culparte, sin frustrarte. Aceptando los errores como algo que forma parte de la vida, y de los que puedes aprender y crecer como persona y como profesional.
Cuando el perfeccionismo se convierte en una carga emocional y psicológica, es importante buscar ayuda profesional para aprender a manejarlo de manera efectiva. En consulta, es muy útil la terapia cognitivo-conductual (TCC), ya que permite identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos que están impulsando la tendencia perfeccionista de muchas personas. Además, se trabajan estrategias basadas en el coaching y la neurociencia que permiten desarrollar habilidades para manejar la ansiedad y el estrés, y para establecer metas realistas y alcanzables.
¿Te consideras una persona con tendencia al perfeccionismo?
_______
Si te ha gustado, puedes comentar qué te ha aportado esta entrada o compartirla.
¡Gracias por tu atención y tu tiempo!
Si deseas dar un paso firme para cultivar tu bienestar emocional y calidad de vida de forma sostenible, a través de sesiones individuales, ¡hablemos!.
Visitas concertadas en Igualada (Barcelona) y online, de lunes a jueves.
- ¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo aplicarla? - enero 28, 2024
- 7 mitos falsos de la meditación Mindfulness - diciembre 6, 2021
- 3 trucos para superar el perfeccionismo - octubre 23, 2020