Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Mitos falsos de la meditación Mindfulness: Hoy desmontaremos algunas de las principales creencias mitos falsos sobre la meditación Mindfulness con los que me encuentro a menudo en los cursos de Mindfulness que imparto en empresas, y que pueden confundir a las personas principiantes. Muchos de ellos los tuve yo misma antes de que la meditación Mindfulness formara parte de mi vida.
Espero que conocer estos mitos falsos de la meditación Mindfulness te pueda ayudar, tanto si no conoces el Mindfulness como si te estás planteando practicar e incorporar la meditación Mindfulness a tu vida.
7 mitos falsos de la meditación Mindfulness
1. No es dejar la mente en blanco ni eliminar los pensamientos. Es observar lo que surge.
Es entrenar la mente en «darte cuenta» de que ha llegado un pensamiento, una sensación, una imagen… observarlo sin juzgar ni rechazar, y de forma intencionada elegir regresar la atención a un punto concreto: a la respiración, sensaciones, estímulos… según sea nuestro punto de focalización elegido al iniciar cada práctica.
2. No es misticismo ni relajación. Es entrenar la atención.
Es una meditación laica para entrenar la mente, con fundamentos científicos, y permite fortalecer el «músculo de la atención» para observar lo que nos pasa dentro y lo que ocurre fuera, con mayor perspectiva. La relajación es una consecuencia, no es el objetivo de la práctica.
3. No es sólo meditar, es una actitud.
Va más allá de la meditación formal. Hablamos de meditación formal cuando nos sentamos a meditar de forma intencionada y dedicarle un tiempo determinado. Más allá de los momentos de práctica de meditación, implica una actitud ante la vida: con intención amable, consciente, compasiva, curiosa, sin juicios, con aceptación y con confianza.
4. No es una «solución» milagrosa para todo ni para todas las personas.
La meditación es muy beneficiosa para una mente sana y equilibrada, tal como ha demostrado la ciencia y, como puede constatar cualquier persona cuando se practica con regularidad.
Hay situaciones donde es necesario combinarla con otras disciplinas psicológicas cognitivas o terapéuticas, a través del acompañamiento de un/a profesional. En algunos casos es muy aconsejable como complemento, y en otros, puede no serlo. Si actualmente estás en tratamiento psicológico o psiquiátrico, es importante que confirmes si es adecuado con tu psicólogo o psiquiatra actual.
5. No es negar o controlar las emociones. Es observarlas y aceptarlas.
A través del Mindfulness, aprendemos a observar lo que sentimos, sin negarlo y a partir de ahí, poder decidir cómo queremos o podemos actuar. Nos ayuda a mejorar la autoregulación emocional, gracias a un mejor dominio de nuestros pensamientos.
6. No es un esprint. Es una carrera de fondo y requiere paciencia.
Si bien, cada vez que hacemos una práctica de meditación Mindfulness, nos produce sensación de bienestar y relajación, y además, está comprobado científicamente que tiene un efecto beneficioso durante unas horas más en nuestro estado anímico y mental, para que realmente tenga beneficios profundos en el cerebro y en nuestra forma de responder a las situaciones inesperadas o estresantes, es necesario practicar todos los días. Idealmente, entre 15 y 25 minutos. Parece fácil y no lo es, ya que requiere un esfuerzo. Exactamente igual que en el ejercicio físico, la clave de sus beneficios está en la práctica regular.
7. No es vivir en modo “happy flowers”. Es aceptar la vida tal y como es.
Con cosas buenas y cosas menos buenas. Es aprender a aceptar lo que no podemos cambiar, y centrar nuestra atención en lo que sí podemos. Es aprender el arte de vivir conscientemente, con mayor perspectiva, para poder enfrentarnos de una forma más serena ante los retos que inexorablemente nos traerá la vida. La práctica de la meditación Mindfulness nos prepara para no reaccionar negativamente ante las adversidades.
Cuando empezamos a meditar, es normal que surjan dudas (yo también pasé por ello). Saber qué podemos esperar y qué no, trabajar las expectativas, etc. puede ayudar muchísimo a lograr que no abandonemos la práctica, y vayamos incorporándola como un hábito, con constancia, y notar sus extraordinarios beneficios.
Si tienes cualquier duda sobre cómo y cuándo practicar Mindfulness, puedes leer las preguntas más frecuentes sobre la práctica de la meditación Mindfulness, y si su práctica te genera cualquier sensación o inquietud, puedes escribirme y te responderé personalmente.
________
Si te ha gustado, puedes comentar qué te ha aportado esta entrada o compartirla.
¡Gracias por tu atención y tu tiempo!
Si deseas dar un paso firme para cultivar tu bienestar emocional y calidad de vida de forma sostenible, a través de sesiones individuales, ¡hablemos!.
Visitas concertadas en Igualada (Barcelona) y online, de lunes a jueves.
- ¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo aplicarla? - enero 28, 2024
- 7 mitos falsos de la meditación Mindfulness - diciembre 6, 2021
- 3 trucos para superar el perfeccionismo - octubre 23, 2020